Comentario crítico de Watchmen

watchmen

Una ciudad al borde del apocalipsis nuclear. La historia de unos heroes muy humanos.

Esto es Watchmen. Esto es una alegoria de nuestra realidad, un relato en lenguaje de símbolos.  Sientensen y disfruten.

Nos encontramos ante una novela gráfica dibujada con el estilo del cómic americano. Compuesta de 12 capítulos, cada uno con una temática muy clara: bien se nos relata la historia de X personaje, bien se avanza en el argumento desde un determinado punto de vista. En ellos se nos muestra una New York antigua, en un universo paralelo donde los superhéroes existen: personas normales que por unas razones u otras acaban disfrazandose y luchando contra el mal.

La trama del argumento es clara: el fin del mundo se acerca, mientras que en New York se siguen repitiendo una y otra vez los mismos episodios de degradacion humana: robos, asesinatos… El fin del mundo se nos muestra con el Reloj del Holocausto (link a Doomsday Clock en Wikipedia) el cuál se acerca mas a las 12 con cada episodio. Mientras el fin del mundo se acerca, los New Yorkinos siguen intentando seguir con sus vidas: los niños leen cómics,  los viejos amigos quedan para tomar unas birras… Entre ellos estn los mismos superhéroes, los cuáles tras la ficticia “acta de Keene” tuvieron que dejar de lado los trajes y seguir una vida normal.

Rorscharch, un superhéroe que se niega a abdicar, encerrado en una visión del mundo totalmente absolutista (lo cuál lo lleva hasta la locura, incapaz de ver más alla del concepto del bien y el mal); investiga el asesinato del Comediante, un estereotipado héroe americano cuya gracia esta en el humor negro que desprenden sus acciones: pura ironía; para lo cuál  empieza a investigar a cada uno de sus camaradas: Buho nocturno, el cuál lleva una apacible vida de acomodado gracias a su poderio económico pero incapaz de olvidar su deber como aventurero enmascarado (lo cuál le impide madurar su vida hacia otra etapa); el Dr. Manhattan, un verdadero superhéroe con superpoderes: un científico humano que, tras un fallo nuclear, ha llegado a un estado de omnipotencia, mientras aún sigue intentando anclarse a la poca humanidad que le queda la cuál esta en su novia; y la Espectro de Seda, o más bien Esppectro de Seda Jr., la novia del Dr. Manhattan y, muy seguramente, la superhéroe mas humana de todos ya que toda su vida ha sido determinada por las influencias de su madre y su entorno habiéndola dejado sin una vida a sus 30 años; y no menos por último el sabio Ozymandias, un autentico genio el cuál tras retirarse ha amasado una gran fortuna con su negocio. Cada uno de estos héroes es presentado y describido (mediante un ingenioso uso de los Flash-backs) en cada uno de los primeros capítulos, a excepción del Comediante cuya vida retratamos según las opiniones de cada uno de los anteriores héroes.

watchmen2

Durante el desarrollo de esta investigación se suceden varias historias paralelas: un relato de piratas (el cuál da cierto paralelismo sobre lo poco que hemos cambiado de antes a ahora), la vida de un vendedor de periódicos y sus conciudadanos, las dificultades de un psicólogo para llevar una vida normal y justa, las vicistitudes de un “supervillano” en sus peores años, y, en ciertos documentos entre capítulos que reflejan escritos reales dentro de la historia, conocemos también la historia de los aventureros enmascarados del pasado. De los 12 capitulos, 6 y la mitad del 7º intentan recrear el universo que nos propone el autor: la misma realidad.

Ya hemos pensado, ahora toca actuar. Y es en los capítulos de la otra mitad donde se puede apreciar mas claramente el tema de la obra: la lucha de la humanidad contra la misma humanidad. Debates entre dioses y humanos, monstruos alienígenas atacando ciudades, amenaza núclear y devastacion del país, el poder de los mass-media sobre el mundo, la incursión de dos héroes en un intento desesperado de detener a un supervillano… o incluso ver como a veces los villanos no son tan malos cómo las causas de esa villanía. Watchmen nos afronta este tema dandonos una infinitud de contrastes antropológicos que nos hacen cuestionar cada una de las bases de nuestro mundo. Muchas visiones que han dado un mundo en si mismo: Watchmen.

Y es que la historia en sí misma es una Alegoría de la vida real desde el principio al fin. Una alegoría compuesta de multitud de metáforas para que nos sintamos reflejados (y aún con miedo a hacerme repetitivo, cabe recordar que basicamente se nos muestra el mundo real en esta novela). Cabe recalcar algunos casos:

Watchmen, el título: que significa Vigilantes en español pero también los “hombres del reloj”, los vigilantes es como se refieren en la historia a nuestros protagonistas: los aventureros enmascarados, sin embargo la historia trata básicamente sobre el reloj del día del apocalipsis y como unos hombres intentan detenerlo.

Los protagonistas se nos presentan como personas normales, retiradas, a excepción del Dr. Manhattan (cuyo guión en esta obra podría dar lugar a varios ensayos filosóficos). Esto es una metáfora muy sencilla: toda persona es un héroe en si mismo. Toda persona es capaz de cambiar el mundo. Todos somos iguales, tenemos poder, y debemos usarlo. Esta y otros muchos significados se puede sacar de algo tan simple como los protagonistas.

Por último me gustaría señalar el famoso grafiti que nunca sale completo: Who Watches The Watchmen? (Quien vigila a los vigilantes). Es una doble ironía. Dentro del universo del libro nos indica la ironía de cómo se puede ajusticiar la justicia, cómo podemos dominar a aquellos que nos dominan, aún con buenas o malas intenciones. A todo esto el Comediante responde con una gran frase, muy acorde con lo autoritativo de la postura intelectual/política de esta ironía: los protegemos de ellos mismos (es decir: somos superiores, tenemos que mandarles,  y por tanto tenemos pleno derecho a todo por su bien, o por el bien que nosotros consideremos). Pero si lo consideramos a un nivel metafísico respecto del propio mundo del relato nos damos cuenta que nos es solo una realidad que se esconde por miedo a represalias, es una realidad que en nuestro mundo nunca nos damos cuenta. Somos dioses respecto a ellos, vigilamos a los vigilantes, vigilamos sus vidas, somos sus superiores. Vemos cosas que son secretas, entendemos cosas que no deberíamos entender simplemente porque somos otro mundo vigilando el mundo de la obra que analizamos. Plenamente interesante y estoy seguro que se podría sacar mas acepciones a esta frase en partícular. Por cierto, como curiosidad decir que esta frase viene del poeta romano Juvenal:  Quis custodiet ipsos custodes?

Jon, o el Dr. Manhattan. Como bien he dicho antes se podría sacar muchísimas ideas sobre su papel en la historia. Quiero recalcar uno en concreto: Jon nace de la ciencia, Jon solo puede ser vencido por la ciencia, aunque sea por poco tiempo; Jon es derrotado por el intelecto humano, es más, sucumbe ante él dos veces, en el alma y en la lógica. No puedo poner más porque me arriego a contaros una parte muy importante de la historia pero he de deciros que, a raiz de esto, saqueis vuestras propias conclusiones sobre esa metáfora.

Estas y muchas mas metáforas, hiladas en pequeño hilos para formar todo el universo en cada uno de sus diálogos. Intentar analizar cada uno de estos argumentos me es imposible. Solo puedo decir que Watchmen nos enseña que significa la lucha del bien contra el mal, un tópico tan antiguo, en la realidad (en cada uno de sus posibles sentidos). Un guión esplendido, Alan Moore ha alcanzado su cumbre y se había superado a sí mismo tras V for Vendetta, un dibujo espléndido de Dave Gibbons que solo si más nos ayuda a inmersarnos en este mundo realista, y en general una obra maestra de la humanidad. Espléndido.

watchmen_smiley

Anuncios

~ por phyrwindo en 28 agosto 2009.

Una respuesta to “Comentario crítico de Watchmen”

  1. Siento la redundancia de vida, una y otra vez pero no encontraba un buen sinónimo. Aparte de eso espero que disfrutéis del análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: