Slectividad 2 o como no hacer un examen.

Segundo dia de selectividad, como siempre mi dia empieza por la noche. Teniendo matematicas en el proximo dia, me dispongo a intentar repasar lo esencial, aunque al final en la noche hice de todo ademas de matematicas (como crear un chogath de 5k de vida y 300 vida/5sec) la verdad es que el examen me ha ido bastante bien.

El estudio que hice fue principalmente derivadas y integrales, las cuales las tenia algo olvidadas (por no decir que no tenia ni puta idea ya, porque algo de idea tenia) y, en vez de estudiarme todas las matematicas que es mucho lio, entre a una gran web que se puede encontrar buscando en google “selectividad matematicas telefonica” y en el primer link. Estan los enunciados y soluciones de cada uno de los 6 modelos de cada año hasta el año 2006 o 2005 creo. Ademas las soluciones te vienen explicadas lo cual era genial. Asi mi repaso se convirtio en leer y formular el metodo a seguir en mi cabeza… y si algo fallaba cogia y miraba la solucion y lo intentaba por mi cuenta en papel.

Llegando al examen: mi madre la he vuelto a despertar y cada dia se parece mas a mi en la forma de despertarse. Para que luego diga. Llegando a clase vuelvo a tener mis problemas de corte, se me da mal acercarme a la gente, pero bueno, tampoco salio tan mal. A las 8 todos fuimos a las puertas listos para empezar el examen (“listos” seria mas correcto). Nervios, preguntas de ultima hora, pero al fin entramos.

Detras mia tenia a dos conocidos/colegas/compañeros del instituto aunque no hable mucho con ellos pues intente repasar mentalmente todo lo que pudiera mientras vaciaba a la vez mi mente de tonterias y observaba a la gente (lo cual siempre es divertido). Uno de mi instituto llego bastante tarde y la verdad es que me preocupe por el… pero lo que si llego tarde fue el examen: DIEZ MINUTOS fuera de hora. Menos mal que nos cambiaron el tiempo limite.

Empieza el examen, me dan el papel y leo los enunciados…

Opcion A, hallar dos variables que cumplan unos requisitos… facil. Una integral por sustitucion, facil. Un problema de matrices, ultrafacil. Geometria… hallar el punto donde se cruzan dos rectas, bueno, Hallar el plano que las contiene, bueno, hallar el angulo que forman las rectas -> WTF????

Con esa pregunta fui espantado a la opcion B, la cual tenia un ejercicio de geometria que a mi parecer era aun mas jodido (ahora que estoy fuera del examen). Lo leo y no me parecio tan malo: un limite, un ejercicio de extremos relativos y concavidad/convexidad, un sistema de ecuaciones, y geometria.

Bueno, pues empiezo la opcion B.

Lim x->inf. de (e^x -e^senx)/x^2. Indeterminacion 0/0. Derivo por la regla de L’hopital… y se me complica las cosas. Tras 3 derivaciones y ver que no conseguia nada desisti… y asisti horrorizado a que habia gastado media hora en nada y que el ejercicio era de 2,5 puntos.

Wtf.

Cojo tacho 3 carillas de folio. Esto no va a hacer bien a mi nota, pero bueno. Tacho la Opcion B y paso a la A.

(Nota: El problema que tuve es que aplique la regla de L’hopital mal. Hay que derivar cada parte del cociente como si fuera una funcion aparte, y no derivarla toda como cociente)

1º ejercicio, no me cuadra algo. Bueno ya volvere.
2º ejercicio: sustituyo y me queda una integral por partes. Bueno vale, integro… y me sale constantemente la integral 1ª, y encima no la puedo restar porque se me van las 2. WTF. Y este tambien era de 2,5 puntos.
Paso al 3º ya con cara de panico. Matrices, lo completo bien y rapido. Entre este y el 1º tenia para el 5 casi asegurado.
4º geometria. El a) me dio algo raro y que ademas no le dio a nadie. Creo saber ya donde esta el error pero me sigue sin dar lo que le daba a todos. Mas alla, el nuevo resultado no concuerda con los otros resultados que tengo en el problema y que sacan las cosas usando otras formulas y metodo y sin usar el dato falso. Problema del angulo, pienso durante unos minutos y encuentro lo que puede ser una solucion poco ortodoxa, lo dejo para el final. Hago el 3º apartado (hallar la ecuacion del plano, resolver un determinante de una matriz) sin problema.

“Termino el examen”. Hago el problema del angulo con mi metodo y sorprendentemente sale bien. Pena que me equivocara de formula (aunque como me diria mas adelante mi profesor de matematicas, esto no elimina toda la calificacion).

Descubro el error en el 2º, lo que era una estupidez: integraba cost.dt como si fuera por partes, lo cual es estupido, pues es inmediata.

Reviso el 3º y el 4º, y de paso el 2º. No encuentro ningun error y me rayo un poco mas con el 4º apartado a), el cual sigue sin cuadrarme.

Dispuesto aentregar hago un ultimo repaso mas por metodo que por ganas del 1º. Horror, al sustituir las soluciones no queda el resultado que deberia. Hago un repaso rapido del calculo y por suerte encontre el error en un signo que cambie al final del ejercicio. Mas tachones despues, consigo corregir la solucion.

Resultado: Un examen con un 50% de paginas de tachones, un 25% de formulas mal planteadas, y un 25% de nerviosiso, panico, y caos en el papel.

Receta perfecta para una buena clasificacion, ¿eh?

A la salida me quede con las ganas de preguntarle a uno de los que tenia detras sobre un asunto importante, pues el percibio en mi una cosa en 1º curso y me pregunto sobre ello, aunque yo sobreactue la pregunta -_-. Queria preguntarle como lo descubrio, pero vi conveniente hacerlo mejor mañana, que ya de paso seria al ultima vez que veria a casi todos.

Fuera del aula estaba la gente de mi instituto junto a mi profesor de matematicas. Me resolvio la duda sobre el angulo y sobre el limite y me dijo su estimacion sobre el resultado. Hable un poco con la gente en general compare resultados y desee suerte a los que se quedaban, me despedi como pude en mi pavismo y pire para casa.

Bueno, “pirar”, pues me pase 2 hora sy media llendo por los alrededores mirando todas las tiendas de videojuegos en busca de chollos… y eso que no tenia ni un duro XD.

En resumen, un dia simple y movidito.

~ por phyrwindo en 16 junio 2010.

Responder

 
